Inicio
Donde estamos ?.
Actividades
FEDERACION
Historia
La Junta
Las Vocalías
Revista Ca n'Oriac
Fiesta Mayor
Febrero Cultural
Álbum de fotos
Álbum de fotos(2)
Enlaces interesantes
Mapa del sitio

FEBRERO CULTURAL 2017

Para ver TODAS las FOTOS de este Febrero Cultural, sigue este enlace

 

 

 

 

PROGRAMA 

 

 

Ya estamos trabajando de lleno en el programa del Febrero Cultural, ahí va un adelanto del programa, que publicaremos tan pronto salga de imprenta:

Sábado  11

 

 

Miércoles 8 asta el 28

 

 

 

_

MIERCLOLES DIA 15

A las 10`30

 

___________

 De las 18,30 a 20,15h

 

 

 

A LAS 18,30

En la explanada de la MASIA Ca N´Oriac

________________

 BIBLIOTECA DEL NORD

 

 

 

EN EL AUDITORIO DE LA

BIBLIOTECA DEL NORD

BUTIFARRADA REVINDICATIVA

________________________

EXPOSICIÓN “ LA MEMORIA DEMOCRATICA(1939-1976).

SABADELL 1976 LA VAGA

GENERAL

PROYECIÓN  DEL DOCUMENTAL. SANTUARIO DEL ANTIFRANQUIMOS

Sábado18

18`00h

Centro Cívico

TEATRO; del grupo la bambalina.

“en tú casa o en la mía”

La obra definitiva sobre les relaciones de pareja.

 Dirige EPI

Domingo 19

10’00h

Plaza del Pi

MATINAL

Intercambio de libros

A las 10’30h Baile de Sardanas por el grupo Sardanista de Ca N´Oriac.

 

A las 11`00h Chocolatada, y participación de grupo de esplay ESQUITX

A las 11`00h Actuación de la escuela de Baile HARMONY

A las 12 Actuación de la Academia MAR LUQUE

Miércoles 22

18,30`00h

En el auditorio de la Biblioteca del Nord

Charla: 40 años de la Huelga General ( Febrero 1976 ).

 

Sábado 25

17`00h

Salida del Centro Cívico

RUA DEL CARNAVAL Por las calles del Barrio. C. Balaguer; Avda. Matadepera; Rda. Collsalarca.

Organiza: AVV Ca n´Oriac

Participa: AVV Ca nÓriac; AVV. Torrente del Capellán; AVV La Planada; Escuela de Danza Harmony.

Coche Fantastico.

Domingo 26

17`00h

Salida de la Calle Francesc Leyret

Participación en la RUA DE SABADELL

 

 

FEBRERO CULTURAL 2016:

Rotundo Exito de la rua de CARNAVAL en nuestro barrio:

para ver todas las fotos de la rua en el barrio sigue este enlace:

Ver álbum

para ver todas las fotos de la rua en el centro de SABADELL sigue este otro enlace:

Ver álbum

Como es habitual, el éxito de la RUA DE CARNAVAL en el barrio está garantizado. hubo mucha expectación, mucha participación tanto de comparsas y carrozas como de pública esperando el pase de la comitiva especialmente a lo largo de la avenida Matadepera.

Además de la carroza y comparsa de nuestra Agrupación de Vecinos, también desfilaron la habitual carroza del entorno de la Fruteria Eli, con divertidos disfraces de épocas doradas del pasado siglo, la comparsa patrocinada por Tello, con auténticos disfraces de payasos que ganaron premio en otras localidades, la animada carroza y comparsa de la Escola de Dansa HARMONY con mucha luz y mucha música que invitaban a mover el esqueleto. Cerrando la comitivia nos acompañaron las carrozas y comparsas de nuestros vecinos, de la PLANADA y del TORRENTE.

 

 

 

POR SI QUEDABA ALGUNA DUDA EN EL SIGUIENTE BANDO, EXPLICAMOS CON MÁS DETALLE EL FRAUDE DE LA FACTURA ELÉCTRICA QUE VENIMOS PADECIENDO:

 

 

 

 

RESTO DE ACTIVIDADES DEL FEBRERO CULTURAL:

PARA VER LAS FOTOS DEL RESTO DE ACTIVIDADES SEGUIR ESTE ENLACE:

Ver álbum

FEBRERO CULTURAL 2016

EL CARNAVAL Y TODO LO DEMÁS

Caprichos del calendario (que en este caso depende de la luna llena) ha tocado celebrar el CARNAVAL para el fin de semana 6 y 7 de Febrero.

No podíamos tener un mejor comienzo. La fiesta de la sátira, la crítica y la diversión por excelencia. El sábado 6 en nuestro barrio disfrutamos de una concurrida RUA con la participación de carrozas y comparsas de variada procedencia e intenciones. Nos acompañaron el grupo de la Frutería ELI, disfrazados de años 50-60, también participó un logrado grupo de payasos (iniciativa de Ferreteria TELLO) que lograron la semana anterior un primer premio en S.Feliu de Guixols, la marcha y animado bailoteo a cargo de la Escola de Dansa Harmony. Como es habitual también contamos con la participación de las Agrup. De Vecinos de LA PLANADA, EL TORRENTE y de Ca n’ORIAC.

En nuestro barrio, con carácter crítico-reinvindicativo, LA ESTAFA DEL RECIBO DE LA LUZ, explica perfectamente, porque padecemos los precios abusivos ( el 4º país más caro de Europa), permitiendo que las eléctricas obtengan el doble de beneficio que sus competidores europeos y finalmente el desorbitado incremento del 150% en el precio de la luz en los últimos 10 años.

Este año, animados por nuevas incorporaciones, hemos vuelto a participar en la RUA de CARNAVAL de nuestra ciudad (SABADELL), donde hemos dejado de ser invisibles en la prensa local. Eso sí, los premios los reparte el jurado como siempre, a la pluma y el montaje visual más llamativo, que vienen a ser fotocopias de años anteriores.

El domingo 7 disfrutamos de la reconfortante excursión matinal al paraje del Torrent de Colobrers, que tenemos aquí al lado. La charla EL DRAMA I LA SITUACIÓ DELS REFUGIATS A EUROPA, en forma de coloquio, permitió la participación y aportaciones de los asistentes.

El sábado 13, la obra de teatro CON EL AGUA AL CUELLO, a cargo de Hastalas, escenificó una original obra de creación colectiva y basada en hechos muy reales. El drama del paro, el mundo surrealista de las entrevistas de trabajo, la frivolidad de algún concurso televisivo, y la esperanzadora propuesta final, que al ritmo de l’estaca, nos recuerda que en este problema como en muchos otros, la solución debe correr por la acción colectiva de todos los perjudicados.

 

Broche final de esta concentrada semana cultural, ha sido, la matinal desarrollada en la plaça del PI, con INTERCANVI DE LLIBRES, MATINAL INFORNATIL con la participación del Grupo de Esplai ESQUITX, una sabrosa y dulce XOCOLATADA (se consumieron 50 litros de chocolate, repartidos en más de 300 raciones). El grupo sardanista Ca n’Oriac, nos ofreció una estupenda exhibición de nuestra danza regional, seguidos de la participación del grupo de Tai-Chi, bajo la batuta de Manuel Balat. Cerrando este concurrido matinal actuó LA ESCOLA DE BALL HARMONY, que a través de 11 actuaciones muy movidas y atractivas nos hizo un repaso de las actividades que se pueden seguir en su centro, seguido por bailarines de todas las edades desde los 3 años de los más pequeños hasta los jóvenes cercanos a la veintena.

 

Domingo 7 de Febrero EXCURSIÓN MATINAL siguiendo el Torrent de Colobrers hasta la font de Can Moragues (la balsa fría).

 

 

 

 

 

FEBRERO CULTURAL 2015:

Ya ha comenzado la presente edición de este tradicional programa cultural de nuestaro barrio: 

para ver todas las fotos del FEBRERO CULTURAL 2015, sigue este enlace:

https://picasaweb.google.com/lh/sredir?uname=108627585556688324185&target=ALBUM&id=6113567940927635601&locked=true&authkey=Gv1sRgCKCQ9vHz6IjciAE&feat=email

Encontrarás TODAS las fotos del CARNAVAL, en el siguiente enlace:

https://picasaweb.google.com/lh/sredir?uname=108627585556688324185&target=ALBUM&id=6116077618600330417&authkey=Gv1sRgCO6K15Pm_eHaGA&feat=email

 

 

 

 el KARAOKE fue el acto inaugural de este Febrero Cultural.

 

El concurrido MATINAL del domingo 8 de Febrero en la Plaça del PI ha sido un magnífico comienzo para las actividades al aire libre durante este programa CULTURAL.

 

Febrero CULTURAL 2014:

para ver todas las fotos de esta edición 2014 sigue este enlace:

https://picasaweb.google.com/lh/sredir?uname=100360132042829907061&target=ALBUM&id=5978734120494590305&authkey=Gv1sRgCMzSnLLI75O5lAE&feat=email


 

Comentario de las actividades realizadas:

Sábado 8 de Febrero: Concurs de Karaoke

Organizado por la asociación M.A.P.A. se desarrolló en el Centro Cívico de Ca n'Oriac, registrando la sala un lleno absoluto. El nivel de los participantes fue diverso y se repartieron tres trofeos a las mejores interpretaciones según la valoración del jurado. Destacar que el segundo y tercer puesto se lo llevaron artistas que emularon a Nino Bravo, ambos con una potente voz y bonita puesta en escena. El primer premio fue para María Moreno con una delicada y potente voz que interpretó un tema en inglés.

Domingo 9 de Febrero: en la plaça del PI

 

El ya tradicional INTERCANVI DE LLIBRES, ofreció la posibilidad de renovar la biblioteca de los amantes a la lectura.

EL MATINAL INFANTIL, que contó con la colaboración del grupo de animación infantil Esquitx, ofreció al público infantil, talleres de dibujo, pintado de caras y otros juegos y entretenimientos al tiempo que se desarrollaron el resto de actividades.

Un nutrido grupo nos ofreció una sesión de TAI-CHI, que permite mantener el cuerpo en forma con sus delicados movimientos con la idea de relajar y coordinar nuestro organismo para sentirnos mejor en cuerpo y alma. Agradecer la colaboración de todos sus integrantes y la bonita sesión que nos regalaron.

Como broche de final de fiesta se desarrolló un exhibición de SARDANES, que nos ofrecieron un par de sardanas que el grupo con esayos en Centro Cívico de Ca n'Oriac, y finalmente se bailó una sardana que tras invitar a todos los presentes en la plaza, consiguió una bella demostración de esta danza propia de Catalunya.

Miércoles 12 de Febrero: Xerrada/Debat sobre EL DRET A DECIDIR

Con una nutrida participación de público, comenzó la charla con la exposición de dos puntos de vista bastante opuestos. La sra. Miras, favorable al proceso soberanista justificó y explicó de donde venimos y las razones que nos han empujado a la petición de mejora ineludible del autogobierno de Catalunya. El periodista Sr.Santamaría por su parte, contrario al proceso soberanista, mostró sus razones y argumentos y se mostró partidario de un proceso radicalmente diferente similar al vivido durante la segunda república, con la proclamación de la República Catalana.

Las posteriores intervenciones del público asistente dejó constancia de la variedad de posiciones a favor y contrarios a este proceso soberanista que vive nuestro pais. Positivo por la posibilidad de expresar opiniones muy diversas y ocasiones opuestas sin mayor controversia que la libre expresión de ideas que nos permite la democracia.

Sábado 15 de Febrero: Festival Juvenil

Con la inestimable colaboración de la Asociación M.A.P.A, y su plantel juvenil, disfrutamos de la diversa y confortable interpretación que estos futuros artistas nos ofrecieron.

Entre otros artistas contamos con: Marta Rueda y Noelia Escusa, María Moreno, Estela Larrosa, Rubi Pèrez, Isma, Adrián Cuevas y David Pérez. A todos ellos gracias por hacernos disfrutar de buena música y lo mejor de sus interpretaciones.

Domingo 16 de Febrero: Excursión matinal

Con el río Ripoll, como objetivo, salimos del  Centro Cívico, para seguir por la Ronda Collsalarca y en dirección al barrio de Can Puigjaner bajamos hasta el río. Seguimos su curso pasando por Can Jonqueres, donde disfrutamos un abundande desayuno con café con leche para culminar esta pausa.

Seguimos el curso del río hasta el torrente de Ribatallada que tomamas en dirección ascendente hasta las fuentes de Sant Julià, para acabar subiendo a su àrea recreativa. Para finalizar nos dirigimos hacia la masía de Can Deu, y después cada uno a su casita.

Miércoles 19 de Febrero: Xerrada "la situació actual de l'ensenyament"

Contar con la inestimable colaboración de Manolo Robles es garantía de una buena exposición, práctica, cercana y con conocimiento de causa. Director del instituto Agustí Serra, puso su experiencia a nuestro servicio.

Comparó la LEC actualmente vigente con la futura LOMCE (ley Wert), mostrando las deficiencias de nuestro sistema educativo, llevado al borde del abismo por los recortes de presupuesto que penalizan la calidad de la enseñanza, la retribución de los profesores y los resultados que obtienen nuestras futuras generaciones. Amizado como es habitual con divertidos comentarios y anécdotas, terminó con un pequeño debate y aportación del público asistente.

Domingo 23 de Febrero: teatro EL DISCURS

Una obra de Emilio Mercado "Epi", que  interpreado por La Bambalina, nos permitió disfrutar de una estupenda tarde en el Centro Cívico de Ca n'Oriac. Con la excusa del posible texto de un discurso para un candidado electoral, se reflejan buena parte de nuestras debilidades e inquietudes en la sociedad actual: las miserias provocadas por los recortes, el peligro que vive nuestra sociedad del bienestar, la corrupción y la eficacia de nuestros gobernantes para resolver la crisis y sus problemas que se están haciendo pagar a los más desfavorecidos. Una brillante puesta en esecena con un final sorprendente e inesperado.

  

 

Sábado 1 de Marzo: LA RUA DE CARNAVAL

Como siempre resultó la actividad más esperada, más multitudinaria y bastante divertida. Abriendo la rua la carroza de nuestra Agrupación de Vecinos de Ca n’Oriac, con el lema “Cantando bajo la lluvia” y la apostilla “Con la que està cayendo”, llenó de música y color toda la avenida Matadepera.

Otra carroza y comparsa del barrio de Ca n’Oriac, que emulaba al rey de los mares Neptuno, todo ello aderezado con imanitavias coreografías y bonitos disfraces de fabricación propia.

Siguiendo la comitiva la carroza y comparsa del Torrente del Capellan, con el espectacular “Tiovivo del Unicornio” seguido por una nutrida comparsa bellamente disfrazada y ejecutando los bailes de salsa y animación propios del carnaval.

Para finalizar la carroza y comparsa de La Planada, con el tema “atrapados en el siglo XVIII”, con trabajados disfraces de la época, que pusieron la nota como siempre en elaborados vestuarios y escenografías acordes con la ocasión.

 

Este cartel es una de las actividades previstas.

 

 

 

 

 

 Programa del FEBRER CULTURAL 2013:

 

 

 

 Fotos del Febrero Cultural 2013:

1º)-En los siguientes albums de fotos (pag.web)

2º)-En álbum de Picassa, siguiendo el enlace:

https://picasaweb.google.com/lh/sredir?uname=100360132042829907061&target=ALBUM&id=5843405885003202689&authkey=Gv1sRgCJnii7Dw8sizXQ&feat=email

Comentario de actividades:

Domingo 3 de Febrero: iniciamos el Febrero Cultural, en la emblemática Plaça del Pi, con una magnífica chocolatada, para calentar el gélido ambiente invernal. Se cocinaron 50 litros de chocolate, que se fueron repartiendo durante toda la mañana hasta cerca de la una. Se acompañó el chocolate con melindros.

Simultáneamente se realizó el matinal infantil, que contó con la colaboración del grupo de Esplai Esquitx, que ofrecieron a los niños pintado de caras, taller de dibujo, manualidades y otros juegos de entrenimiento.

También se desarrolló el ya conocido "intercambio de libros", que durante toda la mañana ofreció a todos los vecinos aficionados a la lectura la posibilidad de cambiar sus libros ya leidos, por otros diferentes para seguir cultivando nuevos conocimientos a través de la lectura.

Finalizó la jornada, con una breve exhibición de "Tai-chi", que nos permitió observar en vivo y en directo, la evolución de este ancestral deporte, con sus pausados movimientos, que aporta a sus practicantes, movilidad, concentración, equilibrio entre cuerpo y mente. Se ofreció por parte del monitor, la posibilidad de realizar sesiones abiertas y gratuitas si había interés por parte de los vecinos.

El sábado 9 de Febrero, llegó el esperado pasacalles de CARNAVAL, que como viene siendo habitual, resultó ser todo un éxito.

A primera hora se concentró el equipo de montaje de la carroza de carnaval. Después de varias horas de esfuerzo, se terminó el montaje de todo el equipo (decorado, sonido, luces) que permitió estar listos para iniciar la Rua de Carnaval a partir de las 5 de la tarde.

Cerca de las 5 y media nos dirigimos hasta la avenida Matadepera, donde esperamos la incorporación de la carroza de la Planada (que partió desde la Concordia). Los amigos del Torrente y Ca n'Oriac habíamos salido desde el Centro Cívico del barrio.

En la avenida como viene siendo habitual, varios miles de personas, siguieron la comitiva, que aportó buena música, mucho colorido y buena diversión. Los pinochos de Ca n'Oriac congregaron una numerosa comparsa que seguía la carroza con el mismo tema. El Torrente con su tren y locomotora y varios caballos, ambientaron el carnaval con su bonitos trajes de estilo lejano oeste americano. La planada con su temática griega-espartana también aportaron con su carroza la música y ritmo propios del carnaval.

En resumen que mucha gente con ganas de diversión y entretenimiento se acercó hasta la avenida Matadepera para disfrutar de la actividad más exitosa del Febrero Cultural.

Miércoles 13 se desarrolló la charla "EL BENEFICI ETIC I ECONOMIC DE LA NOVA SOCIETAT CULTURAL" a cargo del profesor Antonio Penedo. Nos aportó un buen número de datos y argumentos, para subir la moral y comprender que las cosas empiezan a cambiar. Que las peticiones de una mayoría hacen cambiar las imposiciones que gobiernos y cámaras de representantes, quieren someter. Un buen ejemplo ha sido la ILP sobre la Dación en Pago que propusieron más de un millón de personas, que ha sido recientemente aceptada a trámite en el congreso. Resaltó también que la cultura crea empleo (directo e indirecto) y que la división ciencies o letras resulta obsoleta y fuera de lugar en la sociedad cultural actual.

 

 Sábado 16 de Febrero, la CAMINADA pel rodal, siguió una aproximación a la alternativa que propone respecto al IV cinturón la Plataforma de Sant Julià, para salvaguardar el "parc agrari" de Sabadell. Un buen número de vecinos realizaron un recorrido por este parque agrario de Sabadell, para regresar después de un recorrido circular, al punto de partida junto a la gasolinera de la Roureda.

Domingo 17 con CASA DE ACOGIDA, una obra de teatro de Emilio Mercado "Epi", tuvimos ocasión de estremecernos, llorar, y sentir rabia y mucha indignación por el tremendo drama que viven muchas mujeres maltratadas y víctimas de la violencia de género. Una perfecta puesta en escena, te hace sentir el drama planteado apoyado en una narración que aporta datos y estadísticas sobre las mujeres asesinadas por sus parejas.

Miércoles 20 con la charla EL DRAMA SOCIAL DE LA CRISIS, a cargo del historiador analista-investigador Victor RIOS, fue una ventana abierta a comprender porque hemos llegado a esta situación de penuria económica, mientras existen estudios que demuestran que hay alternativas tanto para crear empleo, como para recaudar más impuestos que permitirían el mantenimiento del famoso estado del bienestar ahora en peligro. Un nutrido grupo cercano a las 50 personas siguió con mucha atención la brillante exposición y el posterior debate planteados.

Domingo 24, finalizó el programa del Febrero Cultural, con la obra de teatro LA BELLA Y LA BESTIA, a cargo del grupo Dreams, que resultó ser un perfecto broche de oro, para cerrar nuestro programa cultural. Con una puesta en escena imaginativa y muy trabajada tanto en decorados como vestuario, lograron hacernos pasar una tarde divertida y emocionante con el desenlace de esta obra. La sala de actos del centro cívico, llena a revosar, fue el mejor certificado del buen hacer de este joven grupo teatral, al que deseamos los mejores éxitos.

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 Fotos del Febrero Cultural 2012:

1º) . En los siguientes albums de fotos.

2º) - En album de Picassa, siguiendo el enlace:

 https://picasaweb.google.com/lh/sredir?uname=agrupacion.vecinos.canoriac&target=ALBUM&id=5710763849639992433&authkey=Gv1sRgCNGPvb6lh6SQOQ&feat=email

Comentario de Actividades:

11 Febrero. Iniciamos el programa con una saludable excursión matinal por el rodal de nuestra ciudad. El intenso frío ha mermado el número de participantes. Nos juntamos 15 personas. Iniciamos la caminata por Av.Matadepera en dirección a la "ruta del colesterol", que nos lleva hasta Sant Julià. Después de un buen desayuno, seguimos subiendo, y visitando las obras del gaseoducto (Martorell-Figueras). Tras cruzar la carretera de Matadepera, y rocorrer varios senderos visitamos la fuente de can Argelaguet (con abundante agua). Seguimos descendiendo hasta el cruce cerca de can Ustrell, cogimos a la izquierda para salir de nuevo a la ruta del colesterol y vuelta a casa.

12 Febrero (domingo). a partir de las 11 de la mañana, con un tiempo gélido, se inicia al mismo tiempo, el reparto del Chocolate con bizcochos, y el matinal infantil con la participacion de l'Associació Juvenil Esquitx. Todo ello amenizado con buena música. Muños vecinos han disfrutado del chocolate y la actividad infantil tambien ha contado con buena participación (pintado de caras, talleres dibujo y pintura, juegos de entretenimiento).

También resultó un éxito, como viene siendo habitual, el INTERCAMBIO DE LIBROS, que en el marco de la Pl.del Pi, suscitó el interés de muchos vecinos que se acercaron a ver los libros expuestos y realizar el intercambio que se le propone.

15 Febrero (miércolos). CHARLA sobre "LA CRISIS, EL SISTEMA FINANCIERO Y LOS DESHAUCIOS HIPOTECARIOS". A cargo de Albert Recio, profesor de economía de la UAB. Con la asistencia y participación de 40 personas, se desarrolló en el Centro Cívico, esta interesante charla y posterior coloquio. El profesor Recio, hizo una exposición amplia y detallada de las crisis anteriores, las causas de la crisis actual, la influencia de la burbuja inmobiliaria, el déficit de nuestra balanza en comercio exterior, la dependencia en el tejido industrial de las grandes multinaciones que se deslocalizan con relativa facilidad y las peculiaridades de nuestro sistema financiero.

En el posterior coloquio se aportaron por parte de los asistentes diferentes puntos de vista, sobre la realidad social, que provoca esta prolongada crisis económica.

Sábado 18 de Febrero. RUA DE CARNAVAL, por el barrio. A primera hora del sábado, un grupo de entusiastas colaboradores se encargaron del montaje previo de la carroza de Carnaval. Junto al Centro cívico, se desarrolló una frenética actividad, que culminó sobre las 2 de la tarde con el montaje de columnas, arcos, palmera y lámpara que componen el decorado. También se instaló el sistema de sonido, y de iluminación. El resultado fue una carroza, con mucho colorido y vistosidad.

A las 5 de la tarde, con cierto retraso por temas de coordinación con el resto de participantes (el Torrente y la Planada), dio comienzo la espera RUA de Carnaval. El recorrido como viene siendo habitual, recorrió desde el propio Centro Cívico, las calles Arousa y Balaguer hasta Av. Matadepera. En esta vía se notó una gran aglomeración de público (vecinos del barrio) que esperaban el paso de la Rua.

Entre el público asistente se apreciaron muchos disfraces y muchas ganas de participar y divertirse. Por todo ello consideramos que nuevamente la Rua de Carnaval en el barrio, es la mejor actividad del Febrero Cultural, por la expectación que despierta, la masiva participación de los vecinos y las ganas de diversión colectiva que se aprecia. Esto nos anima para posteriores ediciones, especialmente si contamos con la masiva participación de nuestra comparsa, que de forma incansable desplegó durante todo el largo recorrido los bailes al son de la música que acompañó la Rua.

  

Domingo 19. Participamos en la Rua de Sabadell, que se desarrolló entre la Francesc Layret y el cruce de La Rambla con Gran Vía. Según diario de Sabadell, participaron 11 carrozas y 17 comparsas. Nosotros pusimos toda la ilusión y también nos divertimos de lo lindo. No obstante como siempre para el jurado somos invisibles (como si no hubiéramos ido). Ya veremos que se nos ocurre para amenizar el año que viene.

Sábado 25. Teatro a cargo del grupo de teatro DREAMS de la vocalía de joves de la AVV Ca n’Oriac. Se trataba de la primera actuación (ante un público entregado) que gozó de muy buenas interpretaciones que bordaron la difícil obra clásica elegida: ROMEO Y JULIETA. Sin duda animamos a este entusiasta grupo, que ha fabricado todos sus decorados a seguir trabajando y obtener muchos éxitos en el terreno de la interpretación. Al finalizar su actuación las primeras figuras fueron obsequiadas con sendos ramos de flores.

Domingo 26. Para poner colofón a este mes de Febrero Cultural, contamos con un festival de CORALES que aglutinó la participación de CORAL TREBOL, CORAL FUNDACIÓ CLUB NATACIÓ SABADELL y CORAL VERGE DE MONTSERRAT.

Lleno total de la sala (y algunos espectadores sin plaza para sentarse). Buen ambiente entre el público y las corales participantes que ofrecieron un espectáculo renovado en su repertorio, con interpretaciones de Joan Manuel Serrat o del propio Duo Dinámico. Tras una actuación de algo más de una hora de duración se puso el broche final a este festival y a todo el programa del Febrero Cultural 2012.

 

 

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 fotos del FEBRERO CULTURAL 2011, en el siguiente enlace:

https://picasaweb.google.com/agrupacion.vecinos.canoriac/FebreroCultural2011?feat=email#

fotos del CARNAVAL en el siguiente enlace:

https://picasaweb.google.com/106091930833149633766

 

  

 

RESUMEN ACTIVIDADES FEBRERO CULTURAL 2011

 

 

 

Domingo 6 de Febrero. Este año hemos iniciado este programa cultural, con una MATINAL INFANTIL i XOCOLATADA, que se desarrolló en la Pl.del Pi, recien inaugurada y restaurada. A partir de las 10 de la mañana, animados por música ambiental, l’Associació Juvenil Esquitx, deleitó a los más pequeños con sus actividades de tiempo libre, juego y diversión. Se realizaron diversas actividades infantiles que contaron con la participación de los niños del barrio. Pintado de caras, tuvo mucho éxito y comportó la espera de una larga cola para ser maquillados. Talleres de dibujo, pintura y otras habilidades manuales completaron la actividad.

La XOCOLATADA, como siempre resultó todo un éxito, se consumieron 50 litros de leche, que convenientemente cocinados en dos enormes cacerolas, por los miembros de la organización, acabaron repartiéndose entre los vecinos que hasta allí se acercaron. En esta ocasión el chocolate quedó riquísimo, y se pudo repartir sin grandes aglomeraciones y con la justa medida, quedando todos los presentes muy satisfechos.

En el mismo emplazamiento tuvo lugar el ya conocido INTERCANVI DE LLIBRES, que se situó en varias mesas, en la acera de la Avda.Matadepera y despertó la curiosidad de los transeúntes por la zona.

El miércoles 9 de Febrero, en el Centro Cívico de Ca n’Oriac, se desarrolló una interesante conferencia a cargo de nuestro amigo MANUEL ROBLES, director del Instituto AGUSTI SERRA. La temática de l’ENSENYAMENT, ocupó durante una hora, una charla que fue didáctica, amena, apoyada por material gráfico que con la ayuda de un proyector permitió seguir el hilo de la exposición. Rompiendo el hielo, y mediante divertidas viñetas de humor, Manolo nos introdujo en las inquietudes, problemas y perspectivas de futuro que la enseñanza tiene planteados actualmente.

Se echó en falta mayor participación de los agentes implicados, padres de alumnos, alumnos, asociaciones de padres, etc. Las conclusiones a extraer, fueron varias, la falta de motivación del alumnado, la ausencia de reglas, disciplina y normas de comportamiento, la comodidad de los implicados que evitan el esfuerzo y constancia que el aprendizaje conlleva, etc. No obstante también quedó reflejado que existen muy buenos alumnos, con un brillante porvenir, si continúan con su trayectoria de aprendizaje mediante el esfuerzo personal y la constancia que ahora muestran.

El teatro llegó de la mano del grupo el CLUB DE LA LUNA LLENA, que en el marco del Centro Cívico a las 7 de la tarde del sábado 12 de Febreró, representó la obra RECOGED ESTA VOZ, que versa sobre la vida y extensa obra del poeta MIGUEL HERNANDEZ, cuyo centenario del nacimiento tuvo lugar el recién terminado 2010.

Resultó brillante por su ejecución, teniendo en cuenta que corría a cargo de un grupo totalmente amateur, y nos aportó una biografía completa y perfectamente documentada con apoyo de proyecciones audiovisuales de la vida del poeta Miguel Hernández (su vida personal, su formación literaria, la implicación directa y personal durante la contienda de la Guerra Civil, su relación con ilustres personajes de la época, y sus últimos días de persecución a cargo del régimen de Franco, y fallecimiento por enfermedad). Las secuencias interpretadas, como es el caso de los “aceituneros de Jaen”, o aquella otra que representa la barricada o trinchera del frente, resultaron muy emotivas e ilustrativas.

El domingo 13 de febrero, tambien en el Centro Cívico, tuvo lugar una EXHIBICION DE BAILES DE SALON, a cargo del grupo A BAILAR. Otro éxito de púbico que abarrotó la sala y vivió con entregada admiración las evoluciones del cuerpo de baile que interpretó todo el repertorio conocido de pasodobles, tangos, vals, salsa y el recién incorporado country americano. Llamó especialmente la atención, la perfecta ejecución de los bailarines y su atuendo que con todo lujo de vestuario completó un cuadro digno de admiración.

El miércoles 16, en el Centro Cívico, se desarrolló una nueva actividad que denunció la situación que viven millones de americanos de EEUU, por las consecuencias de su sistema sanitario. Se apoyó en la proyección del documental SIKCO, realizado por el director Michael Moore, ofrece la cruda realidad de una sanidad totalmente privatizada, que hasta ahora dejaba muchos millones de ciudadanos sin cobertura sanitaria. Entre los afortunados que se pagan un seguro médico, también existen graves problemas, ya que las empresas, con su afan de obtener el máximo beneficio, buscan los resquicios legales para evitar el pago de las prestaciones a sus afiliados, comportando la ruina económica en el caso de que la factura sanitaria termine pagándola el pobre ciudadano afectado.

Queda patente el enfoque diametralmente opuesto que se ofrece en Europa (solución colectiva, pública de cobertura integral) frente a la dinámica americana (cada uno resuelve el problema de forma individual y hasta donde llegan sus recursos). Explica el documental, que termina con visitar la demonizada isla de CUBA, la diferencia de costes de medicamentos y tratamientos sanitarios, entre la isla y el continente americano

El sábado 19 en el marco de la SALA POLIVALENTE, situada al final de la calle Corones junto a la ronda Navacerrada, tuvo lugar la esperada TROBADA d’actics membres del CENTRE CULTURAL de Ca n’Oriac. Este centro juvenil, por el que hemos pasado una buena parte de los jóvenes en las décadas de finales de los 60 y toda la década de los 70, sirvió como lugar de encuentro de la juventud que evitando las ofertas comerciales y lúdicas de la época (discotecas, boites, etc) se autogestionaba en su tiempo de ocio, mediante la realización de charlas, cine-forums, actividades deportivas y excursiones por toda la geografía catalana.

Algunos de aquellos miembros, seguimos en contacto por las actividades de la Agrupación de Vecinos. Otros habíamos perdido la pisto y el contacto. Por ello resultó muy emotivo, saludarnos de nuevo, explicarnos batallitas, y ver un resumen fotográfico de aquella época, realizado con las aportaciones de fotos y otros documentos que se recogieron en un DVD a editar y repartir entre los interesados.

Satisfacción y ganas de repetir el encuentro, serían las conclusiones a extraer, más allá de la alegría que aportó saludar de nuevo a viejos conocidos y compañeros de aventuras.

El miércoles 23, a partir de las 7 y media de la tarde en el Centro Cívico, tuvo lugar la charla, que bajo el tema de SANIDAD, desarrolló brillantemente la doctora del CAP de Ca n'Oriac, Dra.BELLVER. La exposición documentó estudios realizados sobre el tema planteado actualmente del co-pago sanitario, demostrando su inoperancia y las dificultades de su hipotética implantación. Conocedora de la situacion sanitaria en nuestro entorno, nos acercó mejor a ese conocimiento de un tema tan candente como es la sanidad en el barrio.

El sábado 26 de Febrero, en el Centro Cívico del barrio, se interpretó la obra de teatro "AIXÓ NO ES VIDA", a cargo de los amigos del centro cultural el CIERVO. Lástima que la sala no registró un lleno absoluto, porque el planteamiento de la obra, fue muy divertido y la interpretación y puesta en escena fueron brillantes, con diversas excenas muy divertidas a pesar de la temática planteada, la débil frontera que separa la vida y la muerte. De un tirón y sin pausa alguna, los intérpretes dejaron patente su dominio del texto, el saber interpretativo y el desarrollo de papeles muy personales y contrastados.

El domingo 27 tal como estaba programada se desarrolló la EXCURSIÓN MATINAL, que nos invitó a recorrel el rodal de Sabadell. Nos dirigimos al barrio de Can Puigjaner, bajada el río Ripoll, subida hacia el camino de Togores. Allí bien pertrechados tomamos el desayuno y sirvió para darnos un respiro. A continuacion pasando por la masía de can Vilar, para ir a buscar la "bassa de Can Moragues" (la balsa fría), después el bonito y expectacular Torrent de Colobrers, para salir a Can Pagés y al río Ripoll, que seguimos por su margen izquierda para visitar las nuevas depuradoras ecológicas, y finalmente salimos a Can Jonqueres y regreso al barrio, después de una completa excursión por el entorno próximo al barrio.

Por fin el sábado 5 de Marzo, después de muchas horas de trabajo y esfuerzo, llegó la Rua de Carnaval por el Barrio, con la participación de los barrios vecinos del TORRENT DEL CAPELLÀ y la PLANADA.

El tema de Ca n'Oriac (EL CIRCO DE LA VIDA), aportó el color y los personajes propios de semejante actividad lúdica. El recorrido fue todo un éxito de público, como ya es habitual cada año.

Las carrozas de Planada, también con un tema similar y muchos pallazos bellamente disfrazados, aportaron diversión y colorido a estae pasacalles de barrio. El tema del Torrent del Capellà, sobre un campamento tribal africano, resultó exótico, llamativo y de perfecta ejecución artística como viene siendo habitual en ellos.

Por último nuestra participación en la RUA DE SABADELL, con motivo del Carnestoltes, puso el broche final a este programa que a  resultó completo y confiamos que del agrado de muchos vecinos.

Sólo nos queda esperar que el año que viene tengamos fuerzas para plantearlo de nuevo y llevarlo a cabo con mucho apoyo y buen hacer.

   

 

                                                           Agrupación de Vecinos de Ca n’Oriac

                                                                      Vocalía de cultura.

FOTOS:

LAS FOTOS DEL AÑO 2011, (UN RESUMEN) SE ENCUENTRAN EN LAS PÁGINAS SIGUIENTES (ALBUM)

ENLACES DE INTERÉS PARA VER TODAS LAS FOTOS:

DEL CARNAVAL:

 http://anselm.fotopic.net/c1816669.html 

de todo el FEBRERO CULTURAL:

   

 https://picasaweb.google.com/agrupacion.vecinos.canoriac/FebreroCultural2011?feat=email#

 

 

 

 

 

 

 

  

 

Agrupación de Vecinos Ca n'Oriac